El Consejo Académico es un órgano colegiado de opinión y consulta que tomará decisiones sobre aspectos académicos y de disciplina escolar, tienen por objeto fortalecer la tarea sustantiva de la División de Ingeniería Química y Bioquímica. 
Entre sus funciones destacan: 
- Resolver sobre aspectos académicos y de orden, así como aquellos asuntos que interesen o afecten la disciplina del Departamento y que sean sometidos a su consideración. 
- Validar el cumplimiento de los programas de estudio, a través de los informes rendidos por los Presidentes de Academias. 
- Conocer y resolver las quejas o inconformidades que presenten los alumnos
del Departamento, relacionados con el desempeño escolar.  - Conocer y resolver sobre las quejas e inconformidades de carácter eminentemente académicas que presenten los profesores del Departamento. 
- Determinar las sanciones que se apliquen a los alumnos que infrinjan las disposiciones reglamentarias del Tecnológico. 
- Aprobar en su caso, las propuestas de actualización o modificación de los
contenidos de los programas de estudio que sean sugeridas por las Academias.  - Analizar y en su caso aprobar la propuesta presentada por las Academias respecto a los indicadores y valores ponderados de los criterios de evaluación de cada asignatura. 
El Consejo Académico estarán integrados por la Jefa de División y quien presidirá, además de los Presidentes de las Academias de la carrera de Ingeniería Bioquímica.